viernes, 3 de abril de 2009

Maestros de las ilusiones ópticas: Manfred Stader



Manfred Stader:

Este hombre de la calle siente el arte de una forma peculiar y lo plasma a lo grande. Juega con las mentes de los curiosos rompiendo las proporciones. Ilusiones ópticas que no dejan indiferente a nadie y que desde cada calle o muro pasan a fomar parte de la abarrotada y siempre ruidosa ciudad.



A principios de 1980, Stader comenzó a realizar proyectos de "street painting" mientras estudiaba arte en Städel (Frankfurt). La originalidad corría innata por sus obras y ya, en 1985 ,se dió a conocer consiguiendo el título de "Master street painter" en la mayor competición internacional de pintura urbana en Grazie di Curtatone (Italia).

Tras haber estudiado la anamorfosis que fue usada en la anchura y la largura de las obras realizadas durante el Renacimiento y el Barroco, Stader, la adaptó a la pintura de la calle desarrollando una nueva corriente artística, pintura urbana en 3D. Este estilo urbano, muestra impresionantes dibujos tridimensionales sobre superficies bidimensionales, tanto horizontales (suelo), o verticales (muros o paredes). El maestro de las ilusiones ópticas combina el arte "tradicional" de los artistas italianos del siglo XVI con la percepción moderna de la pintura de "ilusión" del siglo XXI.


Este nuevo arte apela a la audiencia y la hace partícipe. Dentro del arte que Stader realiza con tizas de pastel, la variante más conocida de su arte son los proyectos interactivos, donde los admiradores pueden posar y hacerse fotos y videos sintiéndose una pequeña parte de la obra.


Manfred es conocido, además, en el campo de la pintura mural en techos. Ha realizado varios de sus proyectos tanto en iglesias y edificios públicos como en casas privadas.


Un nuevo arte que se ha dado a conocer por todo el mundo de la mano de importantes artistas como Eric Grohe , Edgard Müller o Julian Beever. Lo que comenzó sigiloso como la rebelión de unos pocos artistas urbanos, está hoy en cada rincón del globo.


Imágenes extraidas de la web oficial de Manfred Stader

No hay comentarios:

Publicar un comentario