miércoles, 29 de abril de 2009

Arte con comida (III): los postres más artísticos

¿Es el cumpleaños de alguien querido y no sabes qué regalarle? ¿Te vas a casar y no encuentras una tarta nupcial en condiciones? Estás de suerte, tus amigos de Todo menos arte tenemos la solución: Mike's Amazing Cakes (los increíbles pasteles de Mike).


Mike's Amazing Cakes es el nombre de la empresa encargada de convertir una simple tarta en una obra de arte y Mike McCarey es su fundador.

Mike McCarey junto a una de sus creaciones

Mike McCarey comenzó su "andadura pastelera" estudiando dos años en una escuela de cocina en Denver, Colorado. Pasado este tiempo, trabajó haciendo tartas en numerosos hoteles y restaurantes de Nueva York y Colorado, siendo éste el empujón que necesitaba para iniciar su carrera en solitario.

Así como los actores se buscaban la vida en los teatros de Broadway, nuestro artista se buscaba la vida representando Broadway en un pastel como éste

Ilustradores como Alphonse Mucha, Norman Rockwell o James Christensen han sido fuentes de inspiración para nuestro maestro pastelero y ha recibido encargos de empresas tan importantes como Microsoft, Disney o Starbucks.

Disney está entre sus principales clientes

Así que ya lo sabéis, bodas, cumpleaños, fiestas... se celebre lo que se celebre, en Mike's Amazing Cakes encontraras la solución.

Con tartas de boda así... ¿quién no querría casarse?

Toda la información y fotografías utilizadas han sido extraídas de la página web oficial. En esta original página web podrás encontrar más información, más fotografías y servicios exclusivos.

P.D. Un brindis por Mike McCarey

viernes, 3 de abril de 2009

Maestros de la ilusión óptica: Eric Grohe

Un paseo cotidiano por las calles de tu ciudad puede convertirse en un engaño si Eric Grohe ha pasado antes por ahí.


"¡Bonito arco antiguo!" Te equivocas, ten cuidado con el coche que se trata de un truco de Eric Ghohe. Una pared que, con ayuda de un poco de pintura y mucho estilo, logra generar sensación de profundidad. A esta técnica se le denomina trampantojo, un engaño usado mucho antes en la historia del arte. Lo que hace este artista es darle un nuevo aire a este truco situándolo en un ámbito más urbano y dotándolo de un asombroso aspecto de realidad.

Eric Grohe trabajando

Vive actualmente en Seattle (ciudad más grande del estado de Washington), aunque es de origen neoyorkino. Lleva 43 años cosechando éxitos y reconocimientos por su trabajo, lo que resulta sorprendente tratándose de un estilo artístico infravalorado. El artista suele contar con la colaboración de arquitectos e ingenieros en sus trabajos, lo que favorece al resultado final del proyecto. No se conocen muchos más datos personales sobre él, y la información disponible se límita a la declarada por el propio Grohe en su página web.

En cambio, en lo que a sus obras se refiere, contamos con abundante material. Basta con darnos una vuelta por Google para encontrar mil y una imagenes y videos de sus creaciones.

Casas ficticias...


...monumentos patrióticos...

... bodegas antiguas...

...todo un engaño, pero: ¿Acaso importa?

Eric Grohe no se encuentra sólo en esta avanzadilla del trampantojo urbano, hombres como Julian Beever, Edgar Müller o Manfred Stader le acompañan.

Imágenes extraídas de la web oficial de Eric Grohe.

Maestros de las ilusiones ópticas: Manfred Stader



Manfred Stader:

Este hombre de la calle siente el arte de una forma peculiar y lo plasma a lo grande. Juega con las mentes de los curiosos rompiendo las proporciones. Ilusiones ópticas que no dejan indiferente a nadie y que desde cada calle o muro pasan a fomar parte de la abarrotada y siempre ruidosa ciudad.



A principios de 1980, Stader comenzó a realizar proyectos de "street painting" mientras estudiaba arte en Städel (Frankfurt). La originalidad corría innata por sus obras y ya, en 1985 ,se dió a conocer consiguiendo el título de "Master street painter" en la mayor competición internacional de pintura urbana en Grazie di Curtatone (Italia).

Tras haber estudiado la anamorfosis que fue usada en la anchura y la largura de las obras realizadas durante el Renacimiento y el Barroco, Stader, la adaptó a la pintura de la calle desarrollando una nueva corriente artística, pintura urbana en 3D. Este estilo urbano, muestra impresionantes dibujos tridimensionales sobre superficies bidimensionales, tanto horizontales (suelo), o verticales (muros o paredes). El maestro de las ilusiones ópticas combina el arte "tradicional" de los artistas italianos del siglo XVI con la percepción moderna de la pintura de "ilusión" del siglo XXI.


Este nuevo arte apela a la audiencia y la hace partícipe. Dentro del arte que Stader realiza con tizas de pastel, la variante más conocida de su arte son los proyectos interactivos, donde los admiradores pueden posar y hacerse fotos y videos sintiéndose una pequeña parte de la obra.


Manfred es conocido, además, en el campo de la pintura mural en techos. Ha realizado varios de sus proyectos tanto en iglesias y edificios públicos como en casas privadas.


Un nuevo arte que se ha dado a conocer por todo el mundo de la mano de importantes artistas como Eric Grohe , Edgard Müller o Julian Beever. Lo que comenzó sigiloso como la rebelión de unos pocos artistas urbanos, está hoy en cada rincón del globo.


Imágenes extraidas de la web oficial de Manfred Stader

Maestros de la ilusiones ópticas: Edgar Müller.

10 de julio de 1968, quedénse con esa fecha. Este día en Straelen (una pequeña ciudad al oeste de Alemania) nació Edgar Müller.


Pero bien... ¿quién es Edgar Müller? Pues Edgar Müller es un artista capaz de hacer cosas como éstas.

Esta ilusión óptica fue realizada el pasado verano para el "Festival of World Culture" en Dun Laoghaire (condado irlandés situado al sureste de Dublín).

Como vemos, Edgar Müller es otro maestro del 3D Street Art (Arte urbano en 3D) al igual que nuestros amigos Eric Grohe y Julian Beever. Su éxito comenzó pronto, cuando con sólo 19 años ganó un prestigioso concurso de pintura urbana celebrado en Geldern con una copia del famoso "La cena de Emaús" de Caravaggio.


Este triunfo le animó a participar en inumerables concursos, entre ellos el que le acreditó como "Master street painter" en el festival de Grazie en Italia, título que ya había recibido su amigo Manfred Stader algunos años antes.


Sin duda, obras como ésta merecen galardones como los anteriormente citados. Este impresionante proyecto lo hizo para la celebración del 30 aniversario del concurso de pintura urbana de Geldern.

Al margen de sus obras, Edgar Müller ha colaborado activamente en el desarrollo del arte urbano impartiendo cursos de arte en colegios de toda Europa, creando el primer foro de ayuda para artistas urbanos y fundando una academia de arte.


Creanme, no es real, es sólo un dibujo.

Mención especial merece su compañero de profesión y amigo Manfred Stader con quien ha colaborado para realizar numerosas obras.


Cuando dos genios se juntan, salen cosas como éstas.

Y éste es Edgar Müller, otro genio a tener en cuenta. El arte urbano tiene un futuro prometedor mientras artistas como él sigan en activo.

Toda la información utilizada ha sido extraída de su
página Web.